La contaminación de aguas subterráneas se produce por la filtración de sustancias contaminantes que alteran las propiedades fisicoquímicas del agua. Esto conlleva que el agua pierda calidad, algo nocivo tanto para el medioambiente como para la salud de las personas que tienen acceso a este recurso. Analizamos las causas y consecuencias de este tipo de contaminación.
Causas y consecuencias de la contaminación de pozos y acuíferos
La naturaleza de las causas es diversa. Señalamos algunas:
✔️ Algunos sectores, como la industria, generan muchas sustancias químicas y orgánicas contaminantes que, a veces, arrojan a los ríos.
✔️ La actividad agrícola también contribuye a la contaminación de las aguas debido al uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes.
✔️ La urbanización de áreas, que antes formaban parte de los núcleos rurales, provoca una destrucción del ecosistema natural. Además, afecta a la depuración de las aguas, un sistema de vital importancia para mantener alejada la contaminación en pozos y acuíferos.
✔️ El abandono de pozos es perjudicial, puesto que puede conllevar la filtración de agua contaminada en otros pozos libres de polución.
✔️ Filtración de aguas contaminadas en acuíferos.
Existen muchas consecuencias que se derivan de la convivencia con aguas subterráneas contaminadas. Algunas de las más destacadas son:
✔️ Una mayor concentración de nitratos en los acuíferos.
✔️ Un bombeo excesivo de aguas subterráneas hacia zonas costeras.
✔️ La presencia de metales pesados en estas aguas.
✔️ Contaminación con xenobióticos y compuestos orgánicos complejos.
Un pozo, el mejor control para la contaminación acuífera
Abrir un pozo es lo mejor para controlar fácilmente la contaminación de aguas subterráneas. En Sondeos Ángel Maroño, hacemos sondeos y perforaciones para la captación de aguas subterráneas y la realización de pozos e instalaciones de geotermia. Poseemos más de 30 años de experiencia y contamos con profesionales y maquinaria de primera categoría en Galicia. Somos serios, responsables y ofrecemos precios ajustados.
Sin comentarios