Qué es la rotopercusión

¿Qué es la rotopercusión?

Podemos definir la rotopercusión como la técnica de perforación que se realiza con la fragmentación de una roca o un terreno de cualquier profundidad y de diámetro pequeño.

La rotopercusión se lleva a cabo desde el siglo XIX y se realiza para romper o agujerear rocas de gran tamaño. Este tipo de técnica se usa tanto en obras públicas subterráneas como en minas o explotaciones a cielo abierto: túneles, carreteras, cavidades hidráulicas, pozos con barrena, sondeos, etc.

Funcionamiento, tipos y ventajas de la rotopercusión

 Funcionamiento: la técnica de la que hablamos combina los métodos de perforación por percusión y perforación por rotación. Consiste en la colisión del pistón sobre un útil que transmite energía a la boca. La boca es la parte que está en contacto con la roca o superficie. El pistón gira y cambia la zona de impacto, facilitando el proceso de extracción.

✔ Existen 2 tipos de perforadoras:

✔️ Perforadoras con martillo en cabeza: las encontraremos neumáticas o hidráulicas. Se utilizan para sondeos de hasta 100 metros.

✔️ Perforadoras con martillo en fondo: se utilizan sobre rocas muy duras y con una profundidad de hasta 300 metros.

 Ventajas: partiendo de que el transporte de la maquinaria es hoy en día sencillo, esto permite más rapidez en la realización del trabajo. Se puede aplicar sobre rocas blandas o duras y en espacios bastante reducidos.

Conclusiones

Después de entender qué es y para qué sirve la técnica de la rotopercusión y los distintos tipos de aplicaciones que tiene, podemos concluir que uno de los principales usos de la rotopercusión son los pozos de barrena. Si quieres saber si existe en un terreno un acuífero o un manantial para poder hacer un pozo de agua con barrena, cuenta con nosotros. En Sondeos Angel Maroño tenemos muchos años de experiencia en el sector y realizamos los trabajos con total seguridad. Llámanos al número de teléfono 651 69 19 26.

Sin comentarios

Añadir un comentario