principales contaminantes del agua subterránea

¿Cuáles son los principales contaminantes del agua subterránea?

La contaminación del agua es uno de los grandes problemas ambientales de nuestro siglo. Los principales contaminantes del agua subterránea somos los seres humanos. A veces, los contaminantes también pueden deberse a una alteración natural.

La calidad natural del agua subterránea se altera cuando se introducen sustancias nocivas que afectan al ecosistema.

¿Cuáles son los principales contaminantes del agua que pasa bajo tierra?

Encontramos las siguientes fuentes de contaminación de los acuíferos.

✔️ Contaminación natural: En algunos casos, el agua subterránea contiene algunos compuestos naturales como el selenio o el arsénico que alteran su calidad.

✔️ Contaminación agrícola: Deriva de la ganadería, los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que contienen nitratos y fosfatos, se echan sobre los campos y pueden acabar en los acuíferos.

✔️ Contaminación industrial: La actividad industrial utiliza diversos compuestos químicos tóxicos. Estos pueden acabar en las aguas subterráneas debido a derrames, fugas, vertidos en pozos ciegos o incluso un manejo inadecuado de dichos materiales.

✔️ Contaminación residencial: Es debida a los vertidos de aguas residuales de las viviendas, así como de productos químicos como detergentes, pinturas, disolventes, aceites, medicamentos, desinfectantes…

¿Cómo podemos evitar este tipo de contaminación?

Lo primero es llevar un control de la calidad de las aguas a través de las demarcaciones hidrográficas, así como la vigilancia de las fosas sépticas. Las industrias y ganaderías pueden llevar un control de sus vertidos e incluso sustituir algunos materiales químicos por materiales orgánicos no contaminantes. También deben llevar un control de los colectores de saneamiento para evitar posibles fugas.

Los ciudadanos de a pie pueden ayudar reduciendo los vertidos de aceites, jabones… por los desagües.

Si necesitas una empresa para la captación de aguas subterráneas, para hacer sondeos, perforaciones, pozos o incluso instalaciones de geotermia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a evitar los principales contaminantes del agua subterránea. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 651 69 19 26.

Sin comentarios

Añadir un comentario